Los saraos, los vestidos prestados de diseñadores con nombre de colonia, los agradecimientos a todo el equipo técnico, a mamá y hasta a la tía Facunda del pueblo. ¿Qué sería del mundillo del cine sin la temporada de premios? La mayoría de las veces nos parecen injustos, comprados o directamente incomprensibles. Sin embargo, si algo bueno tiene esta época es la posibilidad de descubrir pequeñas joyas en las categorías más marginales de la industria, ésas donde los directores se pagan el taxi a la gala y la devoción y pasión por el séptimo se mantiene ajeno a ruidosas campañas de publicidad.

Por eso, hoy os traemos algunas de las obras de animación más interesantes que se produjeron el pasado año y que tienen todas las papeletas para ganarse su debido reconocimiento en forma de Oscar. O que ya se han llevado su buen cabezón goyesco.

KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS

Kubo and the Two Strings (Laika Entertainment) ha sido uno de los bombazos del pasado año. Su mezcla de stop motion y 3D le otorga ese aspecto visual único que tanto nos gusta, donde lo artesanal y lo digital se combinan para crear una estética inolvidable. Tampoco os perdáis el interesantísimo making-off donde podemos ver al equipo del director Travis Knight (CEO de Laika, ex rapero y heredero del imperio Nike) en plena acción.

LA VIDA DE CALABACÍN

La historia de Calabacín (Courgette) es bastante trágica: un día, escapando de la amenaza de recibir una paliza por parte de su madre, le pega un portazo en la cabeza y la manda al otro barrio. Por accidente, claro. La película de Claude Barras es la segunda adaptación de la novela Autobiographie d’une Courgette y, curiosamente, otro de los éxitos en animación de este año realizado mediante stop-motion.

PEARL

A pesar de su juventud (¿qué son 37 años para un animador, dibujante de cómics e ilustrador?), Alberto Vázquez ya es un viejo conocido de los certámenes y festivales de animación más importantes del mundo. En 2012 se alzó con el Goya al mejor corto en esta categoría con Birdboy y este año lo ha vuelto a hacer con Decorado, donde se respira el mismo tono socarrón y se disfruta del mismo estilo gótico-caricaturesco que caracteriza su obra.

DECORADO
decorado2

PSICONAUTAS

psiconautsmosaics

¿Cómo? Otra vez Alberto Vázquez. Otra vez. Porque si no se contentó con ganar el de mejor corto, en esta edición de los Goya también se llevó a casa el de Mejor Película de Animación por Psiconautas, basado en el cómic homónimo del propio Vázquez y con Birdboy de nuevo en acción. Un ejemplo perfecto sobre hasta donde puede llegar un autor explorando las posibilidades de su propio imaginario.

psiconautsmosaics