Pedro Lara visitó la Escuela para dar una Masterclass sobre composición VFX, área en el que cuenta con más de 14 años de experiencia. Además, Pedro ha comenzado a impartir en Trazos el Curso de Nuke X, software del que es experto. Dentro de la larga lista de proyectos donde ha colaborado podemos ver: Carnival Row (2018), The girl in the spider’s web (2018), Thor Ragnarok (2018) o Avengers: the age of Ultron (2015). No te pierdas la entrevista, donde Pedro te da claves para comenzar en el mundo de los efectos visuales.

Hace unas semanas te tuvimos en la Escuela en una Masterclass donde hablaste de tu trayectoria como compositor. Para las personas que no pudieron venir, explícales ¿cómo comenzaste en este mundo?

Hola. Encantado de responder a tus preguntas. Desde pequeño me habían fascinado los efectos visuales, aunque en aquel momento me parecía algo completamente inaccesible, así que decidí estudiar arquitectura. Luego, al acabar la carrera, conseguí mi primer PC y aprendí a manejar programas como 3d-Studio y Photoshop. Poco a poco me fui acercando al mundo del 3d y la post-producción, trabajando para arquitectos realizando presentaciones e ilustraciones. Un amigo me dijo que había mucho trabajo en Londres y envié una reel a Double Negative. Sorprendentemente, me cogieron y en pocos días estaba trasladándome a Londres para trabajar. Ese fue para mí el principio de todo.

Trabajas para grandes producciones. ¿Cuál es la clave para conseguir hacerte hueco en equipos internacionales?

Yo recomendaría a todo el que quiera hacerlo que se busque una especialidad que le apasione, para la que crea que puede estar especialmente dotado y que esté dispuesto a dedicarle muchas horas y aprenda todo lo que pueda al respecto. Cuando tengas buen material propio para mostrar, haz una reel solo con los trabajos que te hagan sentir realmente orgulloso y envíalo a todas las compañías que puedan interesarte. Si estás dispuesto a residir fuera y tienes buen nivel es solo cuestión de tiempo conseguir una oportunidad.

¿Crees que para llegar lejos en este área es importante tener una buena formación?

Sin duda. Aunque algunas personas son buenas practicando solos en casa, si quieres recibir consejos basados en la experiencia es sin duda conveniente acercarse a un Centro donde puedan darte la formación específica relacionada con tus intereses y una buena orientación profesional.

trabajo

De todos los proyectos en los que has participado, ¿cuál es el que te ha dado más alegrías?

“Batman Begins”, uno de mis primeros proyectos en Dneg, fue sin duda una experiencia muy importante porque en pocos meses había pasado de cero a trabajar en una película muy importante con la que sentía una conexión creativa fuerte.

Actualmente impartes en Trazos el Curso de Nuke X, ¿cómo está siendo la experiencia?

Yo había sido profesor de 3D hace mucho tiempo, cuando aún trabajaba en Arquitectura. Toda mi familia son o han sido también profesores y siento una fuerte conexión con la enseñanza y el mundo académico. Ser instructor me permite observar lo que he aprendido desde la perspectiva del neófito y aparte de la satisfacción de ver a otras personas aprender, me ayuda a evolucionar como profesional y como persona. Es muy enriquecedor.

trabajo

¿Hay talento entre los nuevos compositores? ¿Podrán abrirse hueco en el panorama nacional o deberán dar el salto al internacional?

Trabajar al menos una temporada fuera (uno o dos años) es importante para ganarse una experiencia y tomar perspectiva de como se trabaja en otras culturas y en entornos internacionales de trabajo. Eso no quita que aquí en España hay un buen puñado de empresas y profesionales que están al máximo nivel, como lo demuestra que por ejemplo, El Ranchito, haya recibido numerosos galardones internacionales estando en su mayoría formada por profesionales españoles.

Para terminar, ¿qué recomiendas a nuestros alumnos para que consigan logros como los tuyos?

Tener mucha perseverancia y tratar de hacer aquello que más le interese y le apasione. Con esas premisas el trabajo puede ser duro pero también más satisfactorio y llevadero. Las horas se pasarán sin enterarse y el sacrificio valdrá la pena. Y aprender idiomas para que no sea un obstáculo cuando le haga realmente falta.

info

¿Te imaginas trabajando en producciones como ”Batman Begins” o ”Thor”? Como te ha comentado Pedro, todo es posible con una buena formación. Comienza el trabajo de tus sueños en Trazos.

imagen3D