Los caminos de la dirección de arte son inescrutables. Y si no que se lo digan a Luis B. Hernández, la cabeza pensante y creadora detrás del arte editorial de la imprescindible Yorokobu, revista de referencia para cualquier diseñador y creativo de nuestro país. Conoce un poco más a Luis B., con quien charlamos al término de la magnífica masterclass que impartió en nuestra escuela el pasado sábado día 2 y de la que, damos fe, más de uno salió directo a agarrar los lápices (digitales).

¿Cómo comenzaste en el mundo de las artes gráficas? Mencionas que te inspiraron sobre todo el punk y la cultura del skate.

El punk rock y el skateboarding fueron un tema de inspiración durante toda mi adolescencia, la gráfica e idiosincracia de estos movimientos influenció en gran manera mi forma de ver las cosas desde finales de los 80 hasta hoy en dia…

¿Que referentes tienes tanto en el punk como en el skate?

La primera revista de skate que tuve en mis manos fue una TWS de finales de los 80 diseñada por David Carlson, aunque no fui consciente de este hecho hasta pasados unos 15 años. La escena del skateboarding siempre ha estado ligada a movimientos creativos de diferentes índoles y tendencias, todas ellas han sido y son una referencia. Imposible citar todos.

¿Cómo se compaginan las propuestas y la creatividad más personal con las demandas de clientes o jefes en agencias? ¿Puede llegar a ser tan desesperante para el encargado de arte como a veces se pinta?

Hay que tener claro en todo momento para quién estas realizando el encargo. Aunque lo que a priori puede ser algo mas arriesgado se convierte en algo conservador y viceversa. Escuchar a tu interlocutor y saber descifrar sus demandas es algo que se aprende con el tiempo.

A Yorokobu te incorporas tras su fundación, ¿existía un «modelo» previo de arte para la revista? ¿Estableciste unas líneas propias que seguir o cada número es una experiencia completamente diferente?

No habia un modelo definido como tal, pero si una base que daba juego a la experimentación. Intentamos que cada número sea diferente en contenido y continente, aunque obviamente algunas páginas, sin que sea algo premeditado, siguen un estilo o camino similar.

¿Que diseñadores, directores de arte e ilustradores destacarías, tanto a nivel nacional como internacional?

Cruz Novillo, Herb Lubalin, Sean Cliver, Craig Stecyk, VCJ, Mark Mckee, Jim Phillips…. ¡Hay miles!

Finalmente, una recomendación para todos nuestros alumnos que quieren iniciarse en el mundo del diseño y la dirección de arte.

Que hagan cosas. Así de simple. No os conforméis con el día a día en la agencia o la escuela. Aplicad vuestras vivencias, hobbies o pasiones a trabajos personales y de esta manera manteneos en constante crecimiento.

Echa un ojo a nuestro Máster en Arte Digital Online y fórmate desde dónde quieras.