Fernando Guerrero: “Está en los números que el ser fiel a lo que una vez gustó vuelve a reventar la taquilla.”

Salió de nuestras aulas en 2010 y, aunque ya augurábamos que se iba a comer el mundo, no imaginábamos que lo iba a hacer de esa manera: hablar de la trayectoria de Fernando Guerrero, Nuke Compositor en Rising Sun Pictures, es darse un paseo por las superproducciones más importantes de los últimos años: Guardianes de la Galaxia, Exodus, Juego de Tronos, Un Monstruo Viene A Verme, Doctor Strange, Logan, Alien: Covenant, Thor: Ragnarok… Y paramos porque tenemos que coger aire. Y de paso aprovechamos para preguntarle unas cuantas cosillas sobre su participación en La Bella y la Bestia.

¿Cuánto tiempo ha durado la producción y pre-producción de la película? Algunos medios comentan que ciertas escenas han requerido incluso de seis meses de preparación, tres de rodaje y otros seis de postproducción. 

Yo no tuve el placer de estar desde el principio del proyecto y tampoco lo terminé porque dio muchas vueltas y pasé al achuchón final de Dr Strange, pero hay gente que ha estado más de un año en sólo los VFX (al menos en Framestore que es dónde yo estuve). Del rodaje no sé nada.

Hemos llegado a un punto en que, precisamente, producción y postproducción han llegado a convertirse prácticamente en procesos simultáneos. Pero, a este respecto, problemas tradicionales como, por ejemplo, un fallo de raccord, parecen mucho más graves cuando hablamos de creaciones 3D. No es lo mismo tener que retocar o renderizar de nuevo que preparar una escena con los actores. Por eso, ¿cómo se afrontan este tipo de problemas en el mundo del 3D y el VFX?

No hay fallos de raccord en creaciones 3D porque el set CG es el mismo y lo único que se cambia es el tiro de cámara, es siempre una “misma toma” con la misma iluminación.

¿Con qué software(s) habéis llevado a cabo la postproducción?

Por mi parte, composición con Nuke. Para el CG (que yo sepa), Maya, Zbrush, etc… y Houdini para FX, desconozco si para roto-prep se ha utilizado el Silhouette, pero suele utilizarse en la industria. Y estoy seguro de que se utilizan más softwares, pero cada departamento es un mundo a parte.

Hay escenas memorables de la película original que han sido reproducidas en la nueva versión, como el famoso baile de Lumiére. ¿Tratáis de emular los efectos visuales empleados en aquella animación 2D para crear cierto “espíritu” o se trata de un proceso completamente original?

Esto es una decisión que queda entre los Supervisores de VFX y el director de la película (Bill Condon en este caso) pero bueno, está claro que al ser un relanzamiento por parte de la misma compañía, van a tratar de repetir el éxito de su antecesora y yo ya incluso viendo los offlines (no he visto la película terminada, no soy muy fan de los musicales) se podía apreciar una correspondencia más que obvia.  De hecho, está en los números que el ser fiel a lo que una vez gustó, vuelve a reventar la taquilla. Últimamente no se apuesta demasiado por la innovación.

En esta ocasión, la secuencia de Be My Guest era la que más potencia visual tenía de las que teníamos. Pude aportar mi granito de arena en ella y tanto Disney como los supervisores de Framestore estaban poniendo más interés y esfuerzo, pienso que era bastante clave para la película re imaginar esta parte ya que tuvo mucho peso en la anterior, porque de no haber satisfecho a los viejos fans, la cinta hubiera perdido credibilidad. Creo que el equipo de Framestore hizo un gran trabajo y a la vista está.

Por último, creo recordar que la antigua Beauty and the Beast fue la primera en emplear environments CG…

Investigando sobre la película, hemos encontrado que habéis empleado algo llamado “UV paint” para el proceso de captura de movimiento. ¿En qué consiste esta “pintura”?

Esa pregunta es para el equipo de Mocap/Layout, yo no he utilizado nada de esto. Lo siento.

En este tipo de producciones se suele contar con actores acostumbrados a trabajar con cromas y demás, pero, ¿suele haber muchos quebraderos de cabeza cuando los protagonistas o los secundarios no están acostumbrados a este tipo de rodajes?

Si estuviera en los rodajes… pero a mi me llega el croma ya rodado y cortado según montaje, no sabemos si es la toma 1 o 100.

¿Cuál ha sido el aspecto más complejo que habéis tenido que abordar?

Un director cambiando de idea cada dos semanas. Quemó a mucha gente.

Originalmente, Dan Stevens (Bestia) iba a ser caracterizado únicamente mediante maquillaje, pero durante la post-producción se optó por la digitalización de su rostro. ¿Sabes a qué se debió esa decisión?

La Bestia se hizo en Digital Domain, así que no tengo ni idea acerca de este personaje. Pero supongo que compararían números y resultado visual e hicieron balance.

beauty

Finalmente, ¿qué le recomendarías a los alumnos/as que están estudiando VFX y que aspiran a formar parte de equipos como los de La Bella y la Bestia?

Ánimo, no es un camino de rosas, pero se puede llegar. Eso sí, te tiene que gustar mucho.

info

¿Tú también quieres dedicarte al mundo de los VFX Profesionales? ¡Entonces no te pierdas nuestra oferta académica en Postproducción!

postproduccion
2017-04-28T14:38:36+00:00