En cada proyecto, diseño o campaña que realice un diseñador gráfico o un director de arte durante su trayectoria profesional, siempre se encontrará un brand book en su camino. Es una pieza fundamental dentro de la comunicación y el diseño de una marca, por lo que cualquier negocio, empresa o marca debe tener. Pero… ¿qué es un brand book exactamente?, ¿cómo hacer un brand book desde cero?, ¿qué contenido no puede faltar en nuestro manual de marca? ¡Te contamos en este post el paso a paso que debes seguir para desarrollar un manual de marca 100% profesional?

¿Qué es un brand book?

Empezaremos por el principio. ¿Qué es un brand book o un manual de identidad de marca? Pues es un documento cuya función principal es establecer las reglas visuales y estéticas de una marca. Reglas que hay que cumplir a rajatabla y que son esenciales para la correcta comunicación y desarrollo de una marca.

Te lo explicamos de manera más sencilla: son los colores, las tipografías, los logos, las imágenes, las aplicaciones, los tamaños mínimos, los patrones, las texturas, etc. que establece una marca desde un primer momento y que nosotros, como diseñadores o directores de arte de prestigio, debemos seguir y cuidar para que la esencia de esa marca perdure en cada campaña que realicemos.

Existen diferentes tipos de brand book o de manuales de marca según dónde se desarrollen:

Brand book impreso

Los impresos hacen referencia a libros como tal, donde se reproducen e imprimen todas y cada una de esas reglas. Se realizaban antiguamente y se entregaban ejemplares a las agencias para que tuviesen en cuenta las reglas de cualquier marca, lo que resultaba muy caro.

ManualdeMarca

Manual Corporativo de Mala Sombra, desarrollado por Cristóbal Bravo González en el Máster en Dirección de Arte

Brand book digital

Un brand book digital hace referencia a un archivo PDF, cuya distribución es mucho más sencillo en la actualidad, ya sea por vía email o para descargar una web.

Brand site

Pero, sin duda, el tipo de manual que más está triunfando en estos momentos es el brand site. Empresas tan potentes como Netflix han creado páginas web enteras con todos los recursos gráficos para desarrollar una campaña al 100% con sus identidad. ¿La ventaja de este tipo de manual de marca? La facilidad de envío y la posibilidad de descargar rápidamente todos los recursos.

Contenido de un brand book

Ahora que ya tenemos claro qué es un manual de marca… llega el momento clave: ¿cómo hacer un brand book?, ¿qué contenido tiene que tener sí o sí nuestro documento de marca? Eso es lo que vamos a desarrollar en este apartado: todas y cada una de las partes que debe contener para que a la hora de desarrollar uno no se quede nada en el tintero. ¡Vamos a ello!

Índice de contenido

Cualquier documento necesita organización, y más cuando hablamos de un manual donde vamos a tener que buscar mucha información de manera rápida. Necesitamos un índice donde estén agrupados todos los apartados que va a contener el brand book que vamos a desarrollar. Cuanto más organizado y más claro esté todo, mucho mejor.

Introducción

Nunca está de más explicar brevemente al inicio del documento la importancia de este, y el porqué de su correcta utilización. Este es el espacio indicado para ello. En este apartado también podemos incluir los valores de la empresa, su historia o su filosofía, para que podamos conocer un poco mejor la marca en sí.

Normatividad

Este es uno de los apartados más importantes, ya que ha llegado el momento de mostrar los logotipos. Tanto la marca principal, como la marca secundaria y su uso correcto en diferentes ocasiones. El logotipo principal es la versión idónea que se debe emplear desde un primer momento. La marca o logo secundario se usa en aquellas ocasiones en el que la primera opción no es la idónea, ya sea por formato o espacio.

¿Qué más debemos incluir en este apartado?

Retícula de construcción (se usa para verificar las distancias entre los elementos del logo y verificar si visualmente es correcto), el área de respeto o protección (espacio que debemos establecer para asegurar la visibilidad y el impacto visual).

También debemos incluir los tamaños mínimos del logotipo, es decir, la versión mínima de reducción que podemos aplicar en nuestro logo sin que pierda la identidad y la legibilidad. Representar variaciones del logo sobre ciertos fondos (sobre colores sólidos, sobre texturas, sobre imágenes) o usos incorrectos del logo, como cambios de color o modificaciones en su forma deben quedar reflejadas también en este apartado. Cuantos más ejemplos y más información detallada demos de cada una de las partes del manual de marca, mejor será para futuras campañas que se desarrollen.

ManueldeMarca

Manual Corporativo de Sukha, desarrollado por Rafael Zamorano Bermejo en el Máster en Dirección de Arte

Identidad de marca

Otro apartado fundamental en nuestro brand book. Es el desarrollo puro y duro de la estética de la marca. ¿Qué debemos incluir en este apartado? Los colores corporativos (la paleta principal reconocible de la marca), las tipografías corporativas (la fuente principal que debemos usar y las secundarias, y también si es posible hay que indicar alternativas de uso) y, por último, patrones y texturas de la marca (podemos componerlos para que sean utilizadas en diferentes medios o soportes, como por ejemplo, en el packaging de la marca.

Aplicaciones

¿Dónde vamos a aplicar todas estas normas de diseño en nuestro día a día? Pues en las redes sociales y en la web de la marca, en su papelería, en su merchandising, en su iconografía, etc. Entonces, aquí debemos dejar ejemplos CLAROS de cómo hay que aplicar este manual en cada uno de esos medios.

Glosario

En el último apartado de nuestro manual, debemos dejar un hueco para explicar la terminología más técnica que hayamos podido emplear a lo largo de nuestro manual como, por ejemplo, Pantone, CMYK, RGB, packaging, etc.., para que este manual sea comprendido por TODO EL MUNDO.

¡Y hasta aquí el contenido principal que debe tener el próximo manual corporativo que desarrolles! Pero, el mundillo de los manuales de marca o brand book no se queda aquí. Existen muchos más secretos que puedes descubrir en nuestras formaciones en Diseño Gráfico. ¿Te gustaría convertirte en un diseñador o un director de arte profesional conociendo de primera mano el mundo del diseño de marcas? ¡Hazlo realidad ahora!

¿Buscando cómo ser un profesional del Diseño Gráfico?