Para aprender a crear simulaciones de fluidos en Houdini debemos hablar primero sobre la utilidad de este programa. Si hablamos de Houdini hablamos del software por excelencia dentro de la industria de los VFX, del Cine, de los Videojuegos o de cualquier otro contenido audiovisual. Ya sean destrucciones, multitudes o cualquier otro fenómeno que sería imposible de captar con una cámara. Y aunque este software, en ocasiones, pueda parecer casi imposible de dominar… vamos a ayudarte a perder el miedo a introducirlo en tus proyectos. En este post vamos a explicarte cómo crear simulaciones de fluidos en Houdini para que empieces a usarlo para todos tus proyectos.

¿Qué es Houdini SideFX?

Houdini es un programa de animaciones 3D y Efectos Visuales, desarrollado por SideFX, que cuenta con infinidad de funciones y herramientas que se pueden usar de muchas maneras diferentes para tus proyectos. Es por esto que puede resultar un programa muy difícil de comprender al 100%, pero al ser tan versátil lo convierte en uno de los software más utilizados por los grandes estudios y productoras.

La principal característica (y posiblemente lo mejor) de este programa es su sistema procedural, que permite generar gráficos con total libertad, combinando todo tipo de elementos y generando múltiples interacciones entre los diferentes artistas que formen parte de un proyecto. Es por esto que muchas empresas están adaptando su pipeline de trabajo a este programa, ya que su flujo de trabajo es mucho más eficiente.

Crear simulaciones de fluidos en Houdini paso a paso

Sí, uno de puntos fuertes de Houdini es la simulación de fluidos de manera realista. Por eso, hoy vamos a descubrir el paso a paso a través de este tutorial para generar todo tipo de líquidos o fluidos en tu próximo proyecto. ¿Preparado para conocer cómo crear simulaciones de fluidos en Houdini y llevarlos a cabo? ¡Empezamos!

Paso 1: Configurar antes de empezar.

Aunque parezca una tontería, es muy importante tener en cuenta algunas configuraciones iniciales para empezar a crear simulaciones de fluidos en Houdini. Comienza este proyecto abriendo el programa Houdini y creando un nuevo proyecto. Para la simulación de fluidos debes crear una escena o geometría donde puedas aplicar estos efectos de fluido. Esto puede ser desde un vaso lleno de agua o una balsa de agua, como un río.

Paso 2: Crear una fuente de fluido.

Ya que tienes tu escena preparada y a punto, es momento de crear una fuente de fluido. En Houdini debes crearlo a partir de la herramienta «Fluid Source». ¿Cómo puedes agregarlo a tu escena? ¡Muy fácil! En el menú del lateral derecho debes buscar el apartado «create». En la lista desplegable, selecciona «Fluid Source» y haz clic en tu escena para agregarlo.

Trabajos realizados por Sebastian Alonso Parodi Salinas durante su formación en Postproducción.

Paso 3: Ajustar los parámetros de la fuente de fluido.

Ahora que tienes la fuente de fluido en tu escena, es esencial ajustar los parámetros para definir el comportamiento y la apariencia de tus fluidos. Empieza seleccionando el objeto de la fuente de fluido y ve al panel de propiedades en el lado derecho de la pantalla. Aquí encontrarás una gran variedad de parámetros para ajustar según tus necesidades. Puedes cambiar la forma de la fuente de fluido, el tamaño, la dirección y la velocidad del flujo, entre otros. También puedes definir la densidad, la viscosidad y el color del fluido. Te recomendamos que explores con estos parámetros todo lo que puedas para obtener diferentes efectos y elijas cuál es el que quieres para tu proyecto.

Paso 4: Simulación y cálculo de los fluidos.

Una vez que hayas ajustado los parámetros de la fuente de fluido, es hora de simular y calcular los fluidos en tu escena. En Houdini, esto se realiza utilizando solvers de fluidos. Solo tienes que buscar en el panel de configuración en el lado derecho y seleccionar «Dynamics» (Dinámicas) en el menú desplegable. Aquí encontrarás diferentes solvers disponibles, como el «Gas Solver» (Solucionador de gases).

Selecciona el solver que mejor se adapte a tus necesidades y haz doble clic para agregarlo a tu escena. Asegúrate de conectar la fuente de fluido al solver para que los efectos se apliquen correctamente a la geometría principal.

Paso 5: Ajuste de los parámetros del solver de fluidos.

Una vez que hayas agregado el solver de fluidos a tu escena, es hora de ajustar los parámetros para obtener el efecto deseado. Al igual que con la fuente de fluido, el solver de fluidos tiene una variedad de parámetros que puedes modificar.

Puedes ajustar la resolución de la simulación, la velocidad de los fluidos, la gravedad y la interacción con otros objetos en la escena. Juega con estos parámetros para obtener un flujo y comportamiento de fluido realista.

Paso 6: Renderizado de los fluidos.

Una vez que hayas simulado y calculado los fluidos en tu escena, es hora de renderizarlos para obtener el ansiado resultado final. Houdini ofrece varias opciones de renderizado, como el motor de renderizado incorporado «Mantra».

Para ello, ve al panel de renderización en el lado derecho de la interfaz y selecciona el motor de renderizado que prefieras. Configura los parámetros de renderizado según tus necesidades … y haz clic en renderizar para ver tus fluidos en acción. ¡Et voilá! Acabas de realizar tu primera simulación de fluidos con Houdini.

Ejemplos de proyectos con Houdini

¿Quieres descubrir todo lo que puedes llegar a hacer con un programa como Houdini? Pues no pierdas detalle a los proyectazos presentados por nuestros alumnos de esta área y sorpréndete con el nivel que han alcanzado en solo unos meses. El mismo que tú puedes alcanzar con nuestras formaciones especializadas.

Trabajos realizados por alumnos de Trazos durante su formación en Postproducción.

Trabajos realizados por alumnos de Trazos durante su formación en Postproducción.

Ahora que ya conoces un poco más en profundidad el software y cómo crear simulaciones de fluidos en Houdini… ¿estás preparado para realizar proyectazos como estos dentro de la industria de la Postproducción y con una de las herramientas más potentes del momento? ¡Con nuestras formaciones estarás preparado para cualquier proyecto que se te ponga por delante!