La experiencia de usuario y la interfaz de usuario, es decir, UX/UI, son dos términos que desde hace unos años están en boca de todos los profesionales del área de desarrollo y diseño web.
Una de las ventajas que encontramos en este campo es que, sea cual sea tu perfil (técnico, creativo o analítico) puedes hacerte un hueco. Además, la demanda de expertos UX/UI es tan alta que no tendrás que invertir mucho tiempo en mandar curriculums una vez hayas terminado tu formación.
DIFERENCIAS ENTRE UX Y UI
La experiencia de usuario y la interfaz de usuario son dos elementos cruciales en el diseño de una web y siempre tienen que ir de la mano, pero a pesar de su cercanía responden a roles muy dispares.
Por un lado, el diseñador UI tiene un perfil artístico y a la vez técnico, desarrollará y diseñará aquello que el usuario va a manejar, los procesos digitales que desea realizar. Mientras que el diseñador UX es más cercano al análisis y a las relaciones sociales, es el encargado de crear las emociones y sensaciones que el usuario va a percibir al usar la interfaz.
¿CUÁL ES TU PERFIL?
– UI
Si lo tuyo es la creatividad, la visión espacial y además tienes interés por la técnica, la interfaz de usuario es lo tuyo. Aquí se juntan un par de perfiles que en grandes equipos o en proyectos con mucho peso van por separado, pero que a la hora de ser freelance o trabajar en un pequeño estudio pueden ser afrontados por la misma persona.
Tener el conocimiento necesario de desarrollo web y diseño gráfico te convertirá en un experto en UI, con la capacidad de crear una interfaz funcional y a la vez llamativa que vaya acorde con la imagen de marca de cada cliente.
– UX
En el caso de que tus habilidades sociales te representen y tengas una capacidad nata para analizar datos, especialízate en UX. Esta parte de la usabilidad está más unida con el neuromarketing. Es la manera en la que el usuario se comunica contigo.
El experto en UX tiene que conocer las necesidades de los usuarios, debe hablar con ellos e interpretar los datos que haya captado de estas relaciones. Esta parte es muy importante, si no tienes capacidad analítica te quedarás en la superficie y no sabrás qué has de hacer para complacer a las personas que vayan a visitar tu interfaz.
MIX PERFECTO
Si crees que eres una persona creativa, con nociones técnicas y capacidad analítica, puedes (y debes) formarte en ambos perfiles. En una empresa grande el trabajo estará dividido dentro de un equipo, pero si quieres comenzar como freelance es necesario que tengas conocimientos UX/UI.
Actualmente hay muchas formaciones enfocadas a este puesto y elegir la más completa para tu tipo de perfil no es tarea fácil. Desde Trazos te damos nuestra recomendación y te invitamos a que visites nuestro Máster en UX/UI. ¡Comienza tu carrera como experto UX/UI!
Si te ha gustado este post, estas formaciones en UX/UI te encantarán: