¿Qué necesitas para ser videógrafo? #TrazosTeam

¡Volvemos con un tutorial de nuestra sección #TrazosTeam! Esta vez cambiamos de área y te contamos cómo comenzar a ser videógrafo. ¿Qué material necesitas para hacer videos profesionales? Nuestro profesor Fernando Pérez te lo cuenta a continuación. Además, si te interesa comenzar tus pinitos como videógrafo, en Trazos tenemos el Curso de Videógrafo de Boda, orientado 100% a la incorporación laboral en la productora Instantánea&TomaPrimera.

Fernando Pérez Galán es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, habiéndose formado como ingeniero de sonido en la Middlesex University of London. Ha trabajado en publicidad para marcas como Nike y compagina sus rodajes profesionales con las clases que imparte en Trazos, como el Máster en Imagen y Sonido.

Si te interesa el mundo audiovisual y quieres saber qué material es necesario para comenzar a realizar videos de manera profesional, no te pierdas los consejos de Fernando.

Una de las primeras incógnitas con las que se enfrenta un videógrafo a la hora de emprender su carrera profesional es: ¿Con qué equipo puedo empezar a trabajar?
En este sentido existen diversas opiniones dependiendo de con qué profesional hablemos del tema. Hay profesionales que trabajan con lentes fijas, otros con lentes zoom. Por otro lado, hay videógrafos que trabajan con sensores full Frame, otros con sensores APSC, e incluso con sensores micro 4/3.
Aunque el equipo es importante, lo más importante es una buena idea, un storytelling claro, una estructura narrativa precisa y muchas ganas de hacer cosas…Tener la necesidad de contar historias es fundamental para introducirnos en un entorno profesional dentro del mundo audiovisual, lo demás será una consecuencia de esta iniciativa.
Una vez que nos incorporamos al mundo profesional, tenemos claro qué queremos contar historias, y tenemos clientes con lo que desarrollar nuestra creatividad, tenemos que pensar en cuál es el equipo ideal para desarrollar nuestra profesionalidad. Esta es mi propuesta:

EQUIPO DE CÁMARA

Hay muchas marcas que han irrumpido en los últimos años en el contexto profesional en el mundo de la videografía. En mi opinión Sony ha lanzado la serie Alfa hace unos años con un resultado inmejorable. Dentro de las opciones de fullframe la A7SII es una cámara con unas prestaciones extraordinarias. Si nuestro presupuesto es un poco más económico, yo me decantaría por la A6300 ó la A6500, ambas con sensores APSC.

Las lentes son uno de los elementos más personales a la hora de plasmar nuestra creatividad a nivel audiovisual. Dos opciones: Lentes zoom (24-70mm 2.8 y 70-200mm 2.8 Sony) y Lentes fijas (35mm 1.4 Sony, 50mm 1.4 Sony y 85mm 1.4 Sony).

EQUIPO DE SONIDO

No olvidemos que el sonido es el 50% de nuestra pieza audiovisual y por lo tanto no debemos descuidarlo. Una buena opción es una grabadora portátil ZOOM H4N y varias opciones de microfonía: un micro lavalier, un micro de semicañón y un micro de mano para entrevistas. Una muy buena marca de microfonía con una gran calidad precio es la marca escandinava Rode.

EQUIPO DE ILUMINACIÓN

Muy importante contar con un equipo de iluminación básico para entrevistas, para iluminación de producto, o para la grabación de escenas de ficción. Un juego de 3 pantallas led con sus correspondientes difusores. Siempre es bueno contar con diversas gelatinas de colores, y con algún reflector para exteriores. Menos es más, pero siempre debemos estar cubiertos.

SOPORTES

Todo videógrafo debe tener un buen trípode de cámara. La marca Manfrotto cuenta con una gran diversidad de modelos, ajustados a presupuesto y necesidades. Otra muy buena opción es tener un monopie o un estático de hombro económico para conseguir ese efecto de cámara al hombro que tanto usamos en nuestras producciones.
Por último, la aparición de los estabilizadores ha revolucionado la forma que tenemos de comunicar y de contar historias. Hay muchas marcas como Zhiyun, que nos ofrece una gran calidad a precios muy competitivos. La marca por excelencia en este sentido es DJI y el modelo Ronin M la mejor opción. Opciones de planos secuencia y FPV están más que cubierto con los estabilizadores.

Como os decía al principio de este post, el equipo es importante, pero NO lo más importante. Una buena formación, ilusión y necesidad por contar historias, y herramientas para saber cómo contar estas historias son un gran inicio para comenzar vuestra andadura como profesionales. Yo comencé hace más de 15 años con un equipo prestado, ¿por qué? porque tenía esa necesidad y ese gusanillo interno para contar mis historias. ¡¡¡Mucha suerte!!!

info

El 20 de marzo comienza la segunda convocatoria de nuestro Curso de Videógrafo de Boda. A tu formación se sumarán unas prácticas en uno de los rodajes de la productora Instantánea&TomaPrimera, además los mejores alumnos pasarán a formar parte de la plantilla de dicha compañía.

imagen3D
2019-01-10T13:38:18+00:00