Javier M. Pacín es generalista 3D en el estudio de efectos especiales Twin Pines. Lleva años en la industria y hace un par de semanas vino a Trazos a impartir una Masterclass sobre una de las películas más premiadas en las que ha trabajado: Mientras Dure La Guerra.

En su entrevista podréis conocer todos los detalles sobre esta super producción, además de consejos para el día a día de un generalista 3D.

En tu Linkedin te presentas como generalista 3D, para las personas que no conozcan el área, cuéntanos ¿a que se dedica este perfil?

Los generalistas 3D somos los que podemos hacer muchas o todas las partes del 3D. Ahora los equipos son más grandes y puedes especializarte en una parte, pero hace años ésto era impensable en España. Básicamente teníamos que hacer gran parte del proceso para poder acabar el proyecto.

Actualmente formas parte del equipo de Twin Pines pero, ¿cómo fueron tus inicios en la industria?

Empecé de freelance haciendo publicidad y cine en diferentes empresas. No había continuidad así que cambiaba de empresa muy habitualmente. Después empece a trabajar en UserT38 donde trabajé durante bastante tiempo de forma continuada. Desde hace años trabajo en Twin Pines.

De todos los proyectos en los que has participado, ¿cuál ha sido tu favorito?

”Mientras dure la guerra” es un proyecto que me ha gustado mucho hacer, también recuerdo “Intruders” como uno de mis favoritos por ser de los primeros con mucha carga 3D.

trabajo

En tu Masterclass nos explicaste el proceso de creación de Mientras Dure la Guerra, ¿cómo fue esta experiencia?

Fue una gran experiencia, hicimos una buena preproducción y un buen rodaje y eso se notó en la postproducción y el acabado final de la pelicula. Todo el equipo hizo un gran trabajo.

Para las personas que no asistieron a la Masterclass, ¿nos puedes contar alguna curiosidad de este proyecto?

Este proyecto tiene muchos efectos que el espectador no nota a primera vista como son los jardines de la plaza, las multiplicaciones de gente o las banderas. Hay que ver el breakdown en nuestra web para darse cuenta de la cantidad de planos que hemos realizado.

Para terminar, ¿qué recomendaciones puedes dar a nuestros alumnos para introducirse al mundo profesional y que consigan logros como los tuyos?

Lo más importante es la persistencia. Hay que dedicar muchas horas y no dejar de aprender nunca, así que hay que aprovechar todas las oportunidades que lleguen para aprender y mejorar.
También es muy importante que no olviden que van a trabajar en cine, series, publi… y eso es mucho más que utilizar un software. Entender cómo ilumina un director de fotografía, saber cómo está escrito un guión, cómo funciona una cámara profesional, para qué sirve la profundidad de campo, etc. hace que utilices las herramientas mejor y en definitiva que tu trabajo tenga más nivel.

trabajo
info

Visita nuestros cursos del área de 3D y Animación e inicia el camino a tu futuro profesional.