El pasado sábado tuvimos en la Escuela la visita de Daniel Fuente, co-fundador de Koln Studio y diseñador de referencia del panorama nacional. Daniel centró su ponencia en las campañas que han realizado para el Ayuntamiento de Madrid y en cómo comenzar a diseñar para un organismo de este tipo.

No te pierdas su entrevista para conocer más de cerca a uno de los estudios de diseño más potentes de la actualidad.

Actualmente eres uno de los diseñadores de referencia a nivel nacional, ¿cuáles fueron tus inicios?

Mis inicios, como los de cualquier persona que está epezando en el mundo creativo y del diseño, fueron un poco abstractos y turbulentos. Siempre hay dudas sobre la dirección que debes llevar, en que dedicar el tiempo y cómo especializarte. Pero algo que sí que tenía claro es que la única manera de empezar era empezando, y así no parar de hacer cosas, proyecto de invención propia, o pequeños encargos con colegas que parecían no tener mucho sentido en aquel momento.

También fue importante no empezar en esto solo, ya que mi amistad con Pablo fue crucial para poder empezar a trabajar, quitandonos los miedos y las dudas iniciales el uno al otro, apoyarnos y darnos energía en los momentos de duda.

Junto con tu socio Pablo Mariné formasteis Koln Studio, ¿por qué decidisteis comenzar siendo vuestros propios jefes?

En el momento en el que Pablo y yo terminamos la carrera, el mundo profesional no vivía su mejor momento, y las oportunidades en los campos que a nosotros nos interesaban se contaban con los dedos de una mano.

Gracias a Óscar Mariné (padre de Pablo) pudimos obtener una cierta experiencia profesional en el ámbito del diseño que más nos llamaba la atención. Pero fue de una manera bastante orgánica, porque Pablo desde que nos conocimos en la carrera nos juntábamos tanto en los proyectos de la universidad como en nuestros ratos libres para hacer trabajos de clase o pequeño proyectos personales con los que nos entreteníamos y practicábamos. Así poco a poco nos fueron entrando nuestros primeros pequeños encargos a través de amigos y nos fuimos profesionalizando sin darnos cuenta.

Son muchas las personas que piensan en formar sus estudios propios pero no se atreven a dar el salto, ¿fueron unos inicios complicados?

Te mentiría si te dijera que no, que fueron fáciles. Ningún inicio es fácil creo. Sin una estabilidad económica, una cartera de clientes, una infraestructura adecuada y una experiencia a tu espalda que te abale es difícil abrirte paso en cualquier terreno creativo. Creo que una de las claves siempre es que nada te frene ni te haga perder el rumbo, si hay clientes hay proyectos, pero si no hay clientes no debemos tener miedo a crear nuestros propios proyectos, son con estos con los que podemos tener libertad creativa al máximo y exponer nuestras ideas de manera más clara. A nosotros son estos proyectos los que finalmente nos han abalado ante otros clientes.

trabajo

¿Cómo comenzasteis a realizar proyectos para el Ayto. de Madrid?

Un día nos llamó Nacho Padilla porque había visto nuestros carteles en instagram (la mayoría sin cliente, de contenido inventado u homenajeando canciones o grupos que admiramos como decía en la anterior cuestión). Accedimos a un concurso de adjudicación pública y lo ganamos. A partir de ahí comenzamos una relación laboral más estrecha tanto con Nacho como con el ayuntamiento.

Además de la gráfica institucional, realizáis creaciones para muchos artistas y compañías. ¿Cuál es tu proyecto favorito?

Hemos disfrutado mucho trabajando para el festival de Absolut Manifesto donde nos dejaron una intervención en los baños del festival, para artistas como Novedades Carminha, Eloy Arribas, Rubén H. Bermúdez, Martín Bollati, Geray Mena, colectivos como Dialektik, Retina y muchos más. Pero sería muy difícil decirte un proyecto en concreto.

trabajo

En la Masterclass nos contaste que no todo es tan bonito como parece, háblanos un poco sobre el ”dark side” de tener un estudio de diseño.

Cuando tienes una estructura pequeña como es nuestro caso, y empiezas a tener una cartera de clientes o encargos de manera continua, empiezas a tener necesidades de cara al mantenimiento e infraestructura de un estudio que son inherentes a este como atender a tus clientes en reuniones y mails, emitir facturas y estar pendientes de que te paguen, llevar la gestión de tus cuentas de cara a hacienda y otras cosas de este estilo.

Para terminar, ¿qué recomendaciones puedes dar a nuestros alumnos para introducirse al mundo profesional y que consigan logros como los tuyos?

Como decía en la charla, una de las recomendaciones más importantes es algo que ya decía también en esta entrevista: perder el miedo a hacer cosas y no parar ni para tomar aliento. Es importante también el interés por el mundo que nos rodea a nivel social, político, artístico y económico. Como una vez nos dijeron Daniela y Detlef del estudio de diseño gráfico en Berlín Cyan; “para ser un buen comunicador visual además de saber de diseño, hay que saber de todo”.

info

Visita nuestras formaciones en el área de Diseño Gráfico y conviértete en un artista de referencia como Daniel.

Diseño Gráfico