Hace unas semanas tuvimos en la Escuela una Masterclass diferente con la ilustradora y diseñadora textil Carmen Casado. Nos habló de su trayectoria y de las claves para comenzar en el diseño textil. Si no pudiste acudir al evento, no te pierdas la entrevista.

Hace unas semanas estuviste en la Escuela dando una Masterclass sobre tu trayectoria, para los que no pudieron asistir, cuéntanos ¿quién es Carmen Casado?

Hola soy Ka, soy ilustradora y diseñadora textil. Me apasiona la arquitectura y el diseño y gráficamente soy una obsesa del color y las geometrías…

¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo de la ilustración?

Toda mi vida me he ido acercando de refilón, pero fue hace un par de años cuando me propuse dedicarme a esto profesionalmente. Antes trabajaba como interiorista y diseñadora gráfica. Decidí especializarme en diseño textil y a raíz de esto descubrí la ilustración y me enamoré.

¿En qué momento decidiste meter la cabeza en el mundo del patrón textil?

Cuando trabajaba como interiorista me di cuenta de lo importante que eran los tejidos a la hora de trabajar en un proyecto. Me empecé a imaginar muebles y espacios vestidos con mis diseños y desde ese momento ya estaba enganchada y convencida de que era lo mío.

trabajo

Hablaste de cómo buscar inspiración para la creación de diseños, ¿hay algún truco?

Creo que ser curiosa ayuda mucho. Al final esto se va a convertir en parte de tu trabajo y se va a ver reflejado en una serie de referencias y recursos a los que acceder cuando necesites inspiración.

En el diseño textil es muy importante el trato con la marca que venderá tus diseños, ¿qué nos puedes contar sobre el trato artista – marca?

Sí, es súper importante. Sobre todo si te encargan un diseño. Aunque técnicamente es muy artístico, el diseño textil es al fin y al cabo diseño, por lo que tienes que concebir ese encargo como una solución a una necesidad. Esto supone que a veces te tocará adaptar tu trabajo a las limitaciones del encargo, como por ejemplo de qué manera se va a producir ese tejido o si la marca tiene un determinado estilo al que tienes que ajustarte.

trabajo

¿Qué les dirías a nuestros alumnos de diseño e ilustración para que metiesen la cabeza en el mundo del diseño textil?

Pues que es una disciplina muy amplia con muchísimas salidas, donde se fusionan precisamente estos dos campos. Como diseñador podrás salirte un poco de los márgenes y trabajar con creaciones propias. Como ilustrador podrás combinar y componer tu trabajo de forma que se pueda aplicar a distintos productos.

Para terminar, ¿qué recomiendas a nuestros alumnos para que consigan logros como los tuyos?

Creo que es super importante abrirse todas las puertas que podáis relacionadas con lo que queréis hacer. De esta manera vais a probar y saber qué os gusta y qué es lo que se os da mejor. Para eso siempre es bueno formarse y ganar seguridad en lo que sois capaces de hacer.

info

Si te encanta el diseño, no te lo pienses, comienza tu formación en Diseño Gráfico y Dirección de Arte.

Desarrollo Web