No hay duda que desde hace años WordPress es la plataforma elegida a la hora de hacer webs sencillas, prácticas y eficaces. Los beneficios de este gestor de contenidos son interminables, aunque conocerlos todos no es tarea fácil y requiere de una formación específica para ello.. Aún así vamos a darte unas pinceladas para poder conocer el proceso de creación de una web. ¿Estás pensando en renovar tu portfolio? Este es el momento.
1 – ¿PARA QUÉ QUIERES TU WEB?
¿Vas a utilizar Worpress para hacer tu portfolio, un e-Commerce o un CV online? Debes tener claro el propósito de tu web y los objetivos que quieres conseguir con ella, de esa forma será mucho más fácil pensar en el contenido y diseño de la misma. Haz una lluvia de ideas basándote en:
- ¿Mi web será informativa u ofrecerá un servicio? ¿Puedo hacer ambas cosas?
- ¿Tendré un blog?
- ¿Necesitaré videos para alguna de las secciones?
- ¿Busco suscriptores?
- ¿Quiero hacer una venta directa u ofrecer un servicio con reserva?
- ¿Voy a tener clientes o lectores?
- ¿Mis clientes pueden satisfacer sus necesidades por sí solos o deben contactar conmigo?
2 – ¿CÓMO TE VAN A BUSCAR?
Es hora de pensar en el dominio. Este es un tema que siempre nos trae muchos quebraderos de cabeza ya que es difícil elegir el nombre con el que tus futuros clientes o partners te buscarán. Si lo que quieres hacer es un portfolio, no te lo pienses mucho, usa tu nombre completo o el artístico, por el que conozcan tu obra. Cuando quieran echar un vistazo o tus proyectos, pondrán en el buscador tu nombre y darás una gran impresión si tu web aparece en los primeros puestos.
Si por el contrario quieres ofrecer un servicio y estás debatiendo entre usar tu nombre propio o crear un nombre de marca, te recomendamos la segunda opción. Si por ejemplo estás pensando en crear una agencia, utilizar las palabras »agencia», »marketing», »comunicación», ayudarán al posicionamiento de tu web. La gente identificará antes un dominio con esas palabras que si tiene un nombre propio ya que no sabrán cuáles son los servicios que ofreces. Piensa en un naming potente que ayude al posible cliente a identificarte de manera rápida.
3 – ¿QUIÉN TE VA A ALOJAR?
Aquí llegamos a otro de los puntos claves y más tediosos si no perteneces al área del desarrollo web, la elección del hosting. ¿Y qué es un hosting? Es normal que te hagas esta pregunta. El hosting es el servicio que te provee de alojamiento web, para poder almacenar la información y el contenido que irás compartiendo en tu WordPress.
Hay miles de empresas que ofrecen ese servicio, nosotros queremos recomendarte IONOS de 1&1 y especialmente uno de sus planes con el que tendrás los servicios necesarios para hacer tu web de una manera profesional, incluyendo el registro del dominio y tu propio correo electrónico. El plan es el Essential. Además, puedes contratar un hosting ligado a WordPress directamente, con el que tendrás mantenimiento de tu web por parte de IONOS.
4 – ES EL MOMENTO DE INSTALAR WORDPRESS
WordPress es una plataforma gratuita muy fácil de instalar. Simplemente tendrás que visitar la página de WordPress, darte de alta y descargar el paquete de instalación. Si decides hacerlo desde IONOS es aún más fácil ya que, al tener todos tus datos como dominio y nombre de usuario, harán el registro directamente y contarás con ayuda en directo.
5 – DEFINE EL ESTILO CON UNA PLANTILLA
A la hora de elegir la plantilla debes pensar en las respuestas que diste en el primer punto. Tener claro el objetivo principal de tu web, te ayudará a elegir el estilo y diseño con mayor usabilidad para tus futuros clientes. En WordPress encontrarás plantillas gratuitas como la famosa Sydney, con un diseño discreto y válido para webs estilo portfolio. Si lo que buscas es destacar o crear una web de servicios que tenga una mayor complicación, tendrás que elegir entre los miles de diseños que te ofrece WordPress y pagar por el que mejor se adapte a tus necesidades.
6 – ELIGE TUS PLUGINS
Por último llegamos a la parte más tediosa del proceso de creación de una web con WordPress (si es que no tienes conocimientos previos sobre desarrollo web). La elección de plugins parece infinita. Necesitas pensar en un buen presupuesto destinado a esta elección. Dependiendo de tus cifras, podrás utilizar plugins como WooCommerce, Yoast SEO, W3 Total Cache o NextGEN Gallery, o deberás hacer una búsqueda más exhaustiva si no quieres invertir tanto presupuesto.
Lo mejor para poder llevar a cabo una web con WordPress es hacer una breve formación en la que conozcas las bases de la plataforma y te permita crear cualquier tipo de site. Como te hemos ido diciendo durante el post, las posibilidades son infinitas, pero debes conocer a la perfección la plataforma para poder llegar a todas.
No te pierdas nuestro Curso de HTML y CSS y comienza a crear la web que necesitas.