Una de las Masterclass que más hemos disfrutado ha sido la de BambinoMonkey, ilustrador y diseñador de personajes que hizo un recorrido por su trayectoria con mucho humor. Además, aprovechó la última media hora para crear en directo un personaje y que los asistentes pudiesen ver el proceso y fuesen preguntando las dudas que tenían sobre las herramientas que utilizaba. El resultado fue un periquito heavy, que es un estilo que nunca resta.

No te pierdas su entrevista y príngate del arte de BambinoMonkey.

Este sábado estuviste en la Escuela dando una Masterclass sobre tu trayectoria, para los que no pudieron asistir, cuéntanos ¿quién es Bambinomoneky?

Hola! Pues soy un ilustrador y diseñador de personajes, que lleva trabajando en la industria 16 años. Amante de los gatos y defensor de la pantufla como el calzado definitivo.

¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo de la ilustración?

Pues empecé a hacer de todo, como supongo que todo el mundo, camisetas, diseños y pequeños trabajos para particulares, hasta que empecé a trabajar como caricaturista en promociones, trabajo que combinaba con los estudios y trabajos para agencias de publicidad. Cuando acabé los estudios, me contrataron en Zinkia Entertainment como ilustrador para varios proyectos (juegos al pixel, series de animación…) trabajo que combinaba con freelance hasta que finalmente terminé siendo freelance a tiempo completo.

Hablaste de la importancia de no tener vergüenza a la hora de hablar con profesionales del sector, cuéntanos más sobre ello.

Es muy importante hablar con profesionales para que conozcan tu trabajo y hacer comunidad. Siempre puedes pedir consejo a profesionales que llevan más tiempo que tú, y además, nunca sabes de donde puede salir un trabajo o una colaboración, el boca a boca funciona, y en mi caso, he llegado a colaborar en proyectos con gente que he conocido hace años y de repente ha surgido un proyecto en el que encajaba.

trabajo

De todos los proyectos en los que has participado, ¿cuál es el que te ha dado más alegrías?

Pues siempre recuerdo con mucho cariño una promo para un especial de halloween de Cartoon Network España (un proyecto que hice con Abel Sánchez y Paulo Mosca, dos amigos con los que hice con los años un estudio llamado Trimono) y 3 anuncios de Kool Aid para Psyop, que fue un autentico reto por la cantidad de personajes que tuve que diseñar. Ambos están en mi web por si alguien quiere verlos.

Una de las preguntas que te hicieron es que cómo sacabas inspiración cuando tenías que realizar un proyecto que no fuese tu estilo. ¿Cuál es el truco?

Sinceramente, cuando alguien me contrata para un trabajo, suele ser porque mi estilo cuadra con ese proyecto, pero a veces simplemente quieren ideas o mi enfoque sobre ese proyecto en concreto. Pero desde luego, internet y referencias! Siempre busco referencias para hacer cualquier tipo de proyecto (y es algo que hace todo el mundo, de hecho conozco profesionales que las primera jornada de trabajo se dedica a empaparse de referencias antes de dibujar nada) y supongo que tener oficio hace el resto, a veces cuesta más y a veces menos.

trabajo

La forma de mover tus obras ha cambiado, ¿crees que con las nuevas plataformas online para artistas, es más fácil conseguir meter la cabeza en la industria?

Pues creo que sí, internet es una puerta abierta al mundo y una forma fenomenal de enseñar tu trabajo, de hecho, muchos recruiters te piden ahora mismo las redes sociales para seguir tu trabajo, en vez de tu portafolio online o tu web (aunque yo creo que hay que tener los dos). Hay a veces que hay que tener suerte, porque muchas plataformas tienen muchísimos usuarios, y es muy difícil destacar, pero con buen trabajo y constancia, todo se logra.

Para terminar, ¿qué recomiendas a nuestros alumnos para que consigan logros como los tuyos?

Pues como decía antes, constancia y disfrutar con lo que haces. Supongo que el tiempo y la suerte hace el resto. Y sobre todo, intentar enseñar siempre lo mejor que tengas, y lo que más te guste (y no me refiero sólo a trabajo en proyectos publicados, tu portafolio lo puedes hacer de proyectos personales). Por ejemplo, si quieres ser diseñador de personajes, tienes que enseñar trabajo de diseño de personaje específico en tu portafolio o web. Al final, siempre digo que la web es como el escaparate de una tienda, si en tu escaparate sólo hay bolsos, la gente que entre a tu tienda va a preguntarte por bolsos, es difícil que entre preguntándote por zapatos 🙂

info

No te pierdas nuestras formaciones dentro del área de Ilustración para conseguir trabajar de lo que más te gusta al igual que BambinoMonkey.

ilustración