Como cada año por estas fechas, Adobe lanza la nueva actualización de su paquete de softwares creativos Adobe Creative Cloud, la piedra angular de miles de artistas y profesionales del diseño en todo el mundo. Las nuevas versiones CC 2018 de Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere y toda la parentela vienen cargaditas de importantes mejoras y, tanto si eres de los que no pueden esperar a actualizarlas como si eres de los que se esperan un tiempo a ver qué opina el mundillo, te las resumimos para que no te pierdas ni un solo detalle de las nuevas herramientas y propiedades del gigante del software creativo.

ADOBE STOCK

Desde su salida en 2015, Adobe Stock ha sabido convertirse en algo más que en la versión aseada y oficial de los cientos de repositorios de imágenes y vídeo que proliferan por la red. Con la nueva versión CC 2018, Stock incorpora cientos de plantillas de motion graphics profesionales, aplicables tanto en Premiere como en After Effects, plantillas que se suman a materiales tan interesantes como portfolios profesionales, cinemagraphs o presentaciones combinadas con Google Slides.

ADOBE SENSEI

La apuesta de Adobe por la inteligencia artificial y el data science aplicados a sus softwares creativos. Con este framework, Adobe asegura que el usuario podrá “crear elementos en las fotos donde antes no existían mediante el estudio de los píxeles de alrededor.” Además, podrá detectar la letra y recrear las fuentes, identificar objetos en las imágenes y reconocer las caras al colocar puntos de referencia en las cejas para cambiar las expresiones con un solo clic, entre otras funciones. Una herramienta que promete convertirse en un acelerador brutal del trabajo.

LOS TRES NUEVOS FRENTES DE ADOBE

ADOBE DIMENSION CC

Aquí va el primero: el 3D. Con Dimension (anteriormente conocido como Project Felix), Adobe apuesta definitivamente por integrar funciones 3D en sus programas más veteranos, ofreciendo opciones como insertar logos y vectores en modelos 3D para crear visualizaciones realmente impresionantes de productos y diseños de packaging. No solo podremos visualizar todas sus caras, sino que, además, pasamos a un nuevo nivel con la inclusión de modelos tridimensionales que adoptan automáticamente la iluminación, la perspectiva y las sombras de una imagen creada en Photoshop.

CHARACTER ANIMATOR CC

Y aquí va el segundo: la animación. Concretamente la 2D.
A pesar de que ya tiene un par de años, Character Animator se refuerza como una herramienta de creación de animaciones 2D de lo más versatil, introduciendo nuevos comportamientos de física, selector de capa y atenuador, mejorando la animación en ojos y cejas, una sincronización de labios más precisa e incorporando la función de animación pose a pose para conseguir un aspecto de animación dibujada a mano.

ADOBE XD CC

El tercero ya es conocido por diseñadores web, aunque esta vez, como en los softwares anteriores, Adobe se ha puesto las pilas con lo que hasta ahora parecía una ligera aproximación. Con el nuevo Experience Design, Adobe incluye multitud de nuevas funciones en su software de diseño de interfaces, desde prototipos interactivos a un soporte multiplataforma (Windows, Mac, Android, iOS…), así como “mejoras estilísticas” tales como efectos blur, estiizado tipográfico, creación de gradientes lineales, una mejorada Pen Tool, edición de grupos booleanos y mucho más.

ADOBE PHOTOSHOP CC

Vamos con una de las joyas de la corona de toda la vida de Adobe. ¿Qué trae de nuevo el Photoshop CC 2018? Para empezar, un Camera Raw 10.0 con opciones de variables que permiten limitar el efecto de un ajuste local a áreas que coincidan en luminosidad o color con el rango seleccionado. Los pinceles tampoco se quedan atrás, incluyendo una organización más clara y eficiente de estas herramientas. Además, destaca la aparición de una opción denominada “Simetría de pincel”, que nos permitirá realizar trazos de modo especular. Tampoco hay que olvidar otras de las novedades que Adobe ya se encargó de ir adelantando estos meses, la herramienta Curvatura. Ésta nos ofrece, entre otras opciones, la posibilidad de cambiar el color y grosor del trazado. Sin embargo, una de las novedades más interesantes tiene que ver con las tipografías, añadiéndose algunas que vienen con la característica “Variable” y que no son otra cosa que tipografías a las que podremos modificar propiedades tales como Peso, Ancho e Inclinación. Y, por supuesto, esta nueva versión CC viene con una de las herramientas más esperadas: las edición de Panorámicas de 360º.

ADOBE ILLUSTRATOR CC

El segundo pilar de Adobe tampoco se queda atrás en cuanto a mejoras. El nuevo Adobe Illustrator incorpora desde un panel de propiedades más claro a una nueva herramienta de deformación de posición libre, selección de varias mesas de trabajo, las fuentes variables y OpenType SVG y una experiencia de exportación mejorada.

ADOBE INDESIGN CC

El programa de maquetación y creación editorial llega con un añadido reclamado durante mucho, mucho tiempo: la posibilidad de añadir o importar notas al final del documento. A su vez, incluye pequeñas mejoras como la nueva posibilidad de agregar borde y sombreado de párrafo, el nuevo panel de Estilos de Objeto, una exportación a HTML optimizada y la opción “Mostrar fuentes similares.”

ADOBE PREMIERE CC

Premiere quizá sea uno de los menos innovadores en esta nueva edición de CC. Sin embargo, se agradece la incorporación de los nuevos gráficos responsive, el nuevo menú de previsualización de tipografías y la que sin duda será la fuente de innovaciones de cara al futuro inmediato: los efectos y transiciones para material de Realidad Virtual. Por otro lado, el nuevo Premiere nos permite abrir proyectos de manera simultánea, pudiendo intercambiar archivos de uno a otro. Sobre dos de los complementos a Premiere más famosos, Audition y Media Encoder, señalar el nuevo ajuste automático de música en base a las pistas de locución del primero. Y sobre el segundo, la posibilidad de exportar gifs animados (¡por fin!) y publicar directamente en listas de reproducción de Youtube y Vimeo. Pequeñas actualizaciones dedicadas a necesidades que ya vienen de largo, especialmente entre editores y creadores de videos para redes sociales.

ADOBE AFTER EFFECTS CC

Terminamos con el software estrella de creación de gráficos en movimiento. After Effects CC 2018 llega con nuevos botones de importación y la posibilidad de generar composiciones desde uno o varios archivos. Entre las novedades más relevantes tenemos que señalar la posibilidad de relacionar trazados de forma o trazados de máscara o hacer que un trazado nos genere objetos nulos que sigan al mismo. Además (y con cierto retraso, la verdad) se incorporan los métodos abreviados de teclado al estilo de Premiere y Audition, totalmente configurables. Adobe tampoco se olvida del VR y el 360 en After Effects, añadiendo aquí también los nuevos efectos pensados para estos materiales ya incluidos en su software de edición de video. Y, claro, tampoco podían dejar de lado a Cinema 4D Lite, que llega con una nueva versión R19 que promete ofrecernos grandes resultados.

Y ADEMÁS…

¿Te gustaría sacarle el máximo partido a las últimas versiones de Adobe dedicándote a tu pasión favorita? ¡Échale un vistazo a la formación en la que te preparamos con los principales softwares de Creative Cloud!

diseñografico
motiongraphics
ilustracion
postproduccion