Hoy en #TrazosTeam tenemos el proceso de creación de la obra »Quebrantahuesos» del profesor Jaime de la Torre, con la que ganó el primer premio en el Concurso Internacional de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

Jaime es profesor del área de ilustración. Es titulado en comunicación audiovisual, diseño y producción editorial y cuenta con una larga experiencia como ilustrador freelance realizando proyectos para editoriales y en el ámbito expositivo en numerosas galerías de arte. Cuenta con varios premios internacionales, entre ellos el Illustraciencia.

La creación de la obra “Quebrantahuesos” ha sido realizado mediante técnica mixta. Uno de los primeros pasos ha sido realizar el dibujo en blanco y negro a grafito, en papel de 200 gramos de grano fino, este tipo de papel de superficie lisa me permite controlar aún más la textura dibujada a grafito, ya que si el papel es con otro tipo de grano o verjura, la textura ya te la marca el propio papel.


Primero encajo en boceto el sujeto a dibujar, con una lápiz duro (7h/2h) que apenas sea visible para poder luego guiarme sin que la línea posteriormente quede muy oscura. Para el volumen he utilizado desde lápices 7h para los tonos base y de bajo valor, hasta el 9b para las zonas más oscuras pasando por el 2b y 5b para valores intermedios o tonos medios. Es importante tener los lápices bien afilados para el proceso de texturizado, dependiendo del nivel de detalle que se quiera ofrecer en la ilustración.

Una vez escaneado el dibujo previo a alta resolución y limpiado (en el proceso de escaneo en la mayoría de los casos aparecen partículas de polvo y suciedad que hay en el papel o escaner), paso a la siguiente fase de acabado digital.

1, primero añado un papel escaneado de color suave con textura, para generar ruido e integrar el dibujo mediante un modo de fusión multiplicar.

2, en segundo lugar añado una capa con el mismo modo de fusión a modo de color base y siluetado, siempre en el escaneado se pierden muchos valores medios en la ilustración, y esta es una de las soluciones.

3, posteriormente paso a enfatizar las zonas de sombra en otra capa posterior y añadir pequeños detalles de tonos oscuros.

4, uno de los últimos pasos es añadir brillos y detalles claros en otra capa y dando como resultado una ilustración con mucho más volumen y vida.

–  5, una vez terminada la grisalla, se le añade un modo de fusión color para colorear la obra creada en blanco y negro con los valores correctos.

6, los colores seleccionados forman parte de una paleta de colores limitada a 5, al mezclarse entre ambos, como resultado da el resto de colores que podemos ver en la ilustración.

7, la ilustración ha sido creada a 600 de resolución para posibles ampliaciones, en CMYK para imprimir, y con un perfil de color Coated Fogra 39, para posibles reproducciones editoriales con imprentas europeas. Para las redes sociales utilizo el perfil de color Adoble SRGB y en modo de color RGB.

info

Si quieres llegar a ser un profesional de la ilustración al nivel de Jaime, no te pierdas las formaciones de Ilustración Digital que encontrarás.

ilustración