Si por algo va a pasar Pixologic (ahora Maxon) a la historia del software de creación digital es por haber dado a luz a Zbrush, uno de los programas de modelado 3D más potentes y versátiles del sector. Sin embargo, al igual que Photoshop, aprender a dominarlo implica aprender a trabajar conociendo no solo sus herramientas, sino también los atajos, comandos, trucos y, sobre todo, plugins que harán mucho más eficaz nuestro proceso de trabajo.
ZTREE
Si necesitas crear árboles y vegetación variada, esta es tu herramienta. Basado en el sistema de Zspheres, resulta realmente útil en la medida que nos elimina todas esas tareas repetitivas y tediosas a las que todo modelador se enfrenta a la hora de abordar este tipo de elementos. Puedes comenzar con una cadena de Zsphere o emplear los árboles que vienen por defecto. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de sus interesantes presets, si deseamos un pino alien o cualquier otro tipo de árbol más “personal”, tendremos que ir guiando a nuestro gusto el modelado.
ZBRUSH TO KEYSHOT BRIDGE
A la hora de renderizar, no cabe duda de que Keyshot se ha ganado a pulso un hueco muy importante dentro de la industria, especialmente con acciones tan acertadas como su alianza con Zbrush. Exportar todas tus SubTools, información de Polypaint y MatCaps a Keyshot te permitirá sacarle partido a todos sus presets de materiales, setups de iluminación y HDRIs, así como a los diferentes pases de render o las herramientas de animación. Una herramienta que se está volviendo indispensable y con la que nuestros alumnos de Concept y Videojuegos ya se encuentran más que familiarizados.
DECIMATION MASTER
A veces, con la emoción de ponerse a esculpir, no nos damos cuenta de que estamos creando un modelado de un peso desproporcionado, especialmente cuando nos entusiasmamos con los detalles y las filigranas. Por eso, usar Decimation Master puede ahorrarte más de un disgusto. Con este plugin podrás reducir el número de polígonos manteniendo la forma y el detalle de tu modelo, algo especialmente útil cuando se trabaja a resoluciones muy altas.
3D PRINT EXPORTER
Si no te conformas con ver tu obra en la pantalla y tienes la suerte de contar con una impresora 3D, probablemente no haya mayor satisfacción que dotar de “cuerpo” a tus creaciones. Para ello, nada mejor que 3D Print Exporter, el plugin con el que podrás exportar tus modelos tridimensionales de Zbrush en formatos tales como STL, Binary y Ascii, empleados en la impresión 3D.
GoZ
Una de las herramientas más útiles y demandadas por los usuarios de Zbrush son los “puentes”, plugins que permitan exportar nuestro trabajo en Zbrush a otros programas de diseño creativo. Por eso no podemos dejar de recomendar GoZ, un plugin capaz de detectar automáticamente cualquier otra aplicación de DDC y ofrecer interoperabilidad entre ellas. O dicho de otro modo: ¿necesitas enviar un mesh a 3ds max, Modo, Maya, Cinema 4D o Photoshop, retocarlo y volver a enviarlo a Zbrush? Pues GoZ es tu mejor aliado.
TERRAIN TOOLS
Juguemos a ser Dios. Pero juguemos a lo grande. Con Terrain Tools podrás crear todo tipo de terrenos de carácter realista, operando con el espacio de trabajo de Zbrush 2.5D. Además, cuando el la imagen 2.5D ha sido completada, podrás emplear la opción “Make 3D”, generando un plano desplazado, pudiendo modelarlo a tu gusto o exportarlo a otra app para su texturizado y renderizado.
UV MASTER
Tanto si cuentas con experiencia en Zbrush como si acabas de empezar, crear mapas UV puede llegar a ser todo un suplicio. Ya no tienes nada que temer. Con UV Master puedes disponer y colocar automáticamente en tan solo un clic todos tus UV de la forma más clara y eficiente, ahorrándote horas y horas de un trabajo verdaderamente laborioso (y, reconozcámoslo, tedioso).
Si todo fuera tan sencillo como añadir un plugin a nuestras vidas…
Si quieres profesionalizarte en esta herramienta conoce el Máster en ZBrush de Trazos