MASTERCLASS – ORIENTACIÓN LABORAL

¿Darse de alta como autónomo o facturar de manera puntual? ¿Retención en tus facturas del 15% o del 7%? Somos muchos los que tenemos pánico cuando nos enfrentamos a estos términos, pero en el mundo laboral del artista digital ser freelance es una de las salidas más comunes y tener conocimientos sobre finanzas es necesario.

Jesús Justicia, especialista en finanzas de empresa y director de la escuela, impartió una masterclass en la que resolvió las dudas de los asistentes sobre este tema.
No te pierdas la entrevista y descubre las claves para ser freelance.

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MASTERCLASS – VIDEOJUEGOS

Aitor Fius es un shader and texture artist de los que hacen que la inmersión en el mundo ficticio de un videojuego sea cercana a la realidad, dando vida a los personajes y escenarios desarrollados por MercurySteam Entertaiment. Cuenta con años de experiencia en el sector y ha participado en el desarrollo de dos AAA Games. En esta entrevista nos explica cómo se llega a ser un profesional como él, ¡no te la pierdas!

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MASTERCLASS – RIGGING

Rigger, rig, rigging… Somos muchos los que nos perdemos entre estos términos, pero tenemos la suerte de contar con Juan Muñoz, profesional con más de diez años de experiencia en el sector que nos aclaró todas las dudas sobre esta área en su masterclass. Juan cuenta con una larga trayectoria en la industria del cine y de videojuegos, y ha participado en proyectos que han sido galardonados con multitud de premios, como el corto “Cuerdas”, ganador del Goya al Mejor Corto de Animación 2014.

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MASTERCLASS – ILUSTRACIÓN

Jorge Arévalo cuenta con una trayectoria de más de diez años como diseñador y director creativo. Colabora en revistas como Vanity FairThe NewyorkerVogue o Rolling Stone y ha publicado varios libros con los que ha sido galardonado con el ‘’Premio Nacional de la AEPD’’ (entre otros). Pero sus diseños no se quedan solo en el papel, desde 2006 forma parte del equipo de Custo Barcelona, junto con el que diseñó y decoró el avión de la MTV.
Échale un ojo a la entrevista y no te pierdas cómo se llega a tener un curriculum como el suyo.

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MASTERCLASS – IMAGEN 3D

Es de esos tipos que te ponen los dientes largos cuando te cuentan que han trabajado en Mercury Steam, Framestore y Trixter. Y todavía más cuando te enteras de que ha colaborado en auténticos prodigios del 3D como Guardianes de la Galaxia vol. 2 y Thor: Ragnarok. Y si encima es tan majo y con tanta pasión por lo suyo que le encanta explicarlo en masterclass como la que ofreció el pasado diciembre en Trazos, es inevitable querer conocer un poco más a Óscar Giménez, Character Creature Artist y Digital Sculptor.

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MASTERCLASS – DESARROLLO WEB

Tener en tus manos el control de los efectos en el cliente que provoca la web de una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo no es poca cosa. Por eso, no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer un poco más el UX/UI de mayor nivel con Ignacio Ceña (User Experience Manager en Telefónica) tras la masterclass que ofreció en Trazos sobre la materia.

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MASTERCLASS – EFECTOS VISUALES

Mi interés por el mundo de los efectos visuales empezó con “La Bola de Cristal”, creo que todos los que vimos aquel maravilloso programa quedamos fascinados con sus imágenes y, aunque era bastante pequeño, son una sensación que todavía tengo grabada. Ese interés se vio aumentado por las animaciones de John Kricfalusi y los videoclips de directores como Chris Cunningham y Spike Jonze, y por supuesto películas como “Jason y los argonautas” o la omnipresente saga de “Star Wars”. La original por supuesto.

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MASTERCLASS – DISEÑO GRÁFICO

Tener talento no consiste sólo en hacer bien lo que se supone que tienes que hacer bien: una buena parte es actitud, curiosidad, ganas de aprender. Justo eso fue lo que Miguel Ramírez, ex alumno de la escuela y director de arte en la agencia Carrots, nos demostró en una masterclass de esas de no parpadear.

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MASTERCLASS – POSTPRODUCCIÓN

Que confíen en tí está bien. Que confíe en ti alguien con una visión tan particular del cine como Álex de la Iglesia ya es otra cosa. Eso es lo que les ocurrió a David Guaita y Luis Ballesteros, los visual artists y motion artists encargados de las impactantes cabeceras de las últimas pelis del director vasco, quienes se pasaron por Trazos para contarnos cómo es trabajar con uno de los realizadores visualmente más interesantes del panorama español.

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MASTERCLASS – 3D

Lo tuvimos como alumno por Trazos, ahí, aprendiendo los secretos y entresijos del VFX y desde entonces su carrera no ha hecho más que ascender de forma estratosférica: Aníbal Santaella, 3D Supervisor y Director de Arte en Telson360, volvió a pasarse por nuestra escuela para contarnos cómo nace (y se hace) un profesional del 3D cuya creatividad va más allá de la maestría a la hora de dominar un programa.

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MASTERCLASS – ILUSTRACIÓN

Se metió de lleno en la renovación de una de las franquicias de videojuegos más míticas de todos los tiempos, su arte ya forma parte de la exclusiva galería de ilustradores en los que ha confiado Games Workshop para su saga Warhammer y, además, es uno de esos privilegiados capaz de contar lo que hace con tanto talento como ejecuta su arte. Tras su paso por la masterclass sobre concept art que ofreció en Trazos, hablamos con Diego Gisbert, uno de los nombres más reconocidos e internacionales del panorama del arte digital en nuestro país.

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MASTERCLASS – ILUSTRACIÓN

Espontáneo, vivaz, lleno de fuerza y entusiasmo… Es difícil definir a Daniel Fernández, más conocido como “Hebro”. Así que, en un intento por tratar de descifrar a uno de los autores más jóvenes y, al mismo tiempo, consolidados del panorama de la ilustración en nuestro país, charlamos con él tras su paso por la multitudinaria masterclass que ofreció en Trazos.

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